jueves, 6 de abril de 2023

POEMAS DE IGNACIO MARTIN

 


Tan llenos de recuerdos los graneros…

 

Vamos guardando en la memoria

los frutos del presente

los recuerdos,

 las vidas,

 los amigos

 

Ese paseo

aquel atardecer

tantos silencios

 tan llenos de palabras

 

 

No podrá con nosotros el invierno

si llega

 

 

 

Averiguaciones previas

 

A mí Franco me tocó ya con flebitis,

por eso no pude exiliarme, en ese entonces.

Antes, el 68, me tocó naciendo,

por eso no pude hacer aquella revolución.

 

Cuando pude dar un paso adelante,

lo hice sobre el mar.

Aquí me tienes.

 

Creo que no soy viejo

todavía,

pero ya tengo muertos y recuerdos

de muerte.

Y recuerdos.

 

Me cuesta, me duele

darme cuenta de que a veces

estoy solo,

no tengo a quien contarle mis historias.

 

Entonces pienso que a nadie le interesan,

que ya bastante tienen.

Me duele.

 

Esto no es un poema;

es, más bien, algo así como una mentada de madre.

 

 

Todavía

 

Rasgo de amor el velo del soneto

por no poder rasgarme vestiduras;

y lo rasgo de odio, llanto, lo muerdo

y lo busco y lo sueño.

Se me oculta.

 

Y me alegra encontrarlo; y darme cuenta

de que siempre lo tuve entre mis manos;

de que debía escarbar hasta alejarlo

para dejar después que renaciera.

 

Me duelen versos, sílabas sin nombre

y sin sombra. Duele

parir sin ser mujer...

Duele que se me escape la estructura,

o duele descubrir

que es otra cosa;

que puede que no sea necesaria,

a veces;

o que no existe.

 

 

 

Salón de la fama

 

No me convencen los intelectuales de salón,

los que solo ven cultura en el aburrimiento,

los que se alegran de que cobren en los museos,

los que nunca se manchan en las librerías de viejo

o en las tiendas de antigüedades.

Los que olvidaron que existe la nostalgia.

 

Me dejan frío los estudiosos, los críticos

que son más importantes que el libro,

el cuadro, la película.

Para ellos.

 

A eso me refiero:

también puede haber arte

en charlar con los viejos,

en gozar con el vino,

en los amigos

y en las novelas policiacas.

Hay algo más que subastas, cocteles

y suplementos culturales.

 

Me repatean los izquierdistas reciclados;

los que reniegan hasta de los aciertos

con tal de no escarbar en los errores.

 

Joder, ¿en qué mundo viven?

 

 

 

De Función negra

 

IV

¿Qué es escribir? ¿Cómo hacer que lo que me corroe las entrañas se vuelva una historia que merezca la pena ser contada? Autobiografía, sí, hay que llamarlo de alguna manera. Testimonio, claro. Memorias, no jodas, ¿cómo voy a escribir unas memorias si aún no llego ni a los treinta? La forma, ésa es otra; va apareciendo, eso sí, pero, ¿cómo reconocerla? El final, ¿cómo saber cuándo termina lo que no es más que un instante con toda la eternidad clavada en medio?

El lector, claro, él es el que le da la forma, el final, la vida de la propia, pero no sé si seré capaz de llevarlo, si podré hacer que se dé cuenta de que somos lo que soñamos y vivimos, que todo es un instante, que lo que escribo soy yo, pero que no será nada hasta que no sea él, que la vida se está poniendo muy tonta pero así es ella; total, ¿para qué le hago al cuento?

 

A veces, el narrador no es más que una cobardía del autor; las historias ahí están, no hay que tocarlas.

Si escribir no es charlar, beberse una botella porque sí, porque la vida de verdad no es más que eso, mejor me dedico a otra cosa…

 

 

Ignacio Martín (Salamanca, España, 1968). Filólogo, poeta, escritor y editor. Obra: Luz tan fuerte que se escucha, Con toda la intención (versión de libre acceso disponible en www.ignaciomartin.com ),  Edición de autor, Panfletario, Función negra e Intención de autor (Obra reunida, 1988-2018). Como poeta, ha sido incluido en diversas antologías y revistas culturales y es coautor, junto con Pilar Leal y Rafael Pontes, de Tras la huella de... El cuento, publicado por la editorial Édere.

Desde 2010, publica la columna “Charro de dos orillas”; primero apareció en el periódico El Adelanto, de Salamanca, España; tras el cierre de dicho diario, en mayo de 2013, la columna continúa en SalamancaRTV al Día (diario digital).


Presentación

Una forma distinta, propia, de mirar la realidad y contarla. Sumate a este proyecto de periodismo gráfico y audiovisual, para defender c...