jueves, 28 de enero de 2021

CARTA DE HAROLDO CONTI DE AGOSTO DE 1974

 


Al Sr. Gustavo Alvarez Gardeazábal

Presidente del IV Congreso de la Nueva Narrativa Hispanoamericana

Cali-Colombia

Señor Gardeazábal:

Si bien en un primer momento acepté concurrir como escritor invitado al Congreso de la Nueva Narrativa Hispanoamericana que usted preside, lamento informarle (para usar un lugar común pues en realidad no lamento nada) que he resuelto no asistir a tal evento pues la información que he recibido desde entonces a la fecha me llena de dudas. En primer lugar es para mí suficiente motivo que la izquierda colombiana no colabore y aún se oponga a ese Congreso. Pero por si esto fuera poco, acabo de examinar la lista de países y universidades que asistirán a ese certamen, publicada por el País el mes pasado, y compruebo que el grueso de esas entidades pertenece a los EE.UU., incluyendo la Universidad de Florida en la Zona del Canal de Panamá. Y, entreveradas con ellas, las universidades chilenas de Concepción y Valparaíso, supongo que con el ucase y la representación de la ominosa Junta Militar. Advierto, por lo demás, que en dicha lista no figura la Universidad de La Habana ni ninguna entidad cultural que represente al pueblo revolucionario de Cuba, lo cual es bastante clave. Por otra parte, y éste es otro motivo de sospecha, no ignoro, y por supuesto no comparto, sus inclinaciones políticas. Usted es hombre matriculado en el conservatismo y como tal apoyó la candidatura de Álvaro Gómez Hurtado, furibundo detractor de Cuba, Allende, intelectuales, campesinos, obreros, es decir, esa buena basura fascista que aquí sobrevive como lo más retrógrado y podrido de América en algunos diarios, reuniones de señoras gordas y una que otra anémica sociedad cultural. Usted, si no estoy mal informado, colaboró en órganos derechistas de España y, por supuesto, Colombia, llevándole la carga a García Márquez no por su obra literaria, la cual es lindo tema de discusión, por cierto, y a ustedes los colombianos les debe pesar más que a nosotros por razones de paisanaje, sino por su posición política, con lo que la cosa cambia y pasa a ser simplemente mala leche.

Además, fíjese usted, Gardeazábal, el tema anodino que se propone en este momento crucial de América que arde por las cuatro puntas, cuando la mitad de sus artistas e intelectuales, son perseguidos, encarcelados, torturados y aun muertos:” La evolución del lenguaje en la nueva narrativa hispanoamericana". Y auspiciado por una industria de licores. Si parece una broma. Me figuro que lo que salga de ahí no va a cambiar una sola letra de esa narrativa, regada tantas veces con lágrimas y sangre.

Sinceramente, hace tiempo que deseo visitar Colombia y confundirme allí con un abrazo con tantos excelentes amigos. Pero no a este precio. Por empezar, los perdería a todos ellos. En consecuencia, señor Gardeazábal, declino formalmente su invitación. No creo que conmigo pierda nada. Yo sí, en cambio, perdería demasiado.

Haroldo Conti



Presentación

Una forma distinta, propia, de mirar la realidad y contarla. Sumate a este proyecto de periodismo gráfico y audiovisual, para defender c...