martes, 23 de marzo de 2021

POEMAS DE LILIA PARISÍ

 


ALICIA

Una mujer llamada Alicia

se dice mi madre

fija mi nombre

en un padrón de enfermería

me sostiene

me amamanta

me asfixia

con el oxígeno claro del origen

y su cuerpo

su cuerpo huele a infierno

su cuerpo huele

a oficina de correo

a tinta

su cuerpo huele

al pescado de las calles

que nada tiene que ver con las mareas

del mío sobresalen los ardores de la luz

y las costillas

y no sé para cuál de las dos

es hoy la muerte.


MEZQUINA BÓVEDA DEL BOSQUE


Yo que a los ocho años empuñaba un arma

he buscado en esos bosques

y ahora busco en las siluetas de cartón

que los hombres pusieron

para que clavara allí una bala

te he buscado, digo

entre la inmensa y esotérica arboleda

pero la bóveda del bosque

siempre supo distraerme

marcó mi paso

con cabezas ancestrales

y trapos oscuros colgados de los cielos

Sagrada bóveda del bosque

me alzaron tus ramas

prometiendo algo que no llegué a escuchar

era tan leve la tarde

que caían pájaros niños a la tierra

y fue tan grande en mí

tan de mí

que a partir de ese chillido levanté toda mi infancia

como piedra

Mezquina bóveda del bosque

si notabas de lejos los minúsculos mapas de mis manos

por qué me salvaste de las balas perdidas de mi padre.




(sin título)


Necesito encontrar a los niños

que nacieron el día que nos conocimos

Quiero saber

si han desarrollado una patología

un trastorno

si el oxígeno doméstico con el que se atragantan

los debilita o les trae el alimento

si alguno tiene el pie llagado

o plano

si traen el pecho partido de antemano

o nace entero

Quiero saber si alguno de ellos tiene

rostro

Si llevan por nombre una invocación al nuestro

o a la muerte

Quiero saber dónde están los niños

que nacieron el día que nos conocimos

si duermen boca arriba desvalidos

si fueron escupidos de alguna constelación inmediata

o sólo se batallaron entre el barro

y los cuencos infectos de las plazas.




Presentación

Una forma distinta, propia, de mirar la realidad y contarla. Sumate a este proyecto de periodismo gráfico y audiovisual, para defender c...