martes, 26 de octubre de 2021

POEMAS DE VALERIA CORREA FIZ

 


POEMAS DE VALERIA CORREA FIZ


Nació y creció en Rosario (Argentina), a orillas del río Paraná. Es autora del libro de relatos La condición animal (Páginas de Espuma, 2016), que fue seleccionado para el IV Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” y finalista del Premio Setenil 2017, y de los poemarios El álbum oscuro, distinguido con el I Premio de Poesía “Manuel del Cabral”, 2016, El invierno a deshoras (Hiperión, 2017), merecedor del XI Premio Internacional de Poesía “Claudio Rodríguez”, Museo de pérdidas (Ediciones La Palma, 2020) y Así el deseo (Editorial BGR, 2021). Algunos de sus relatos han sido recogidos en diversas antologías y traducidos al inglés, francés, rumano y hebreo. Coordina el Club de Lectura del Instituto Cervantes de Milán e imparte talleres de escritura creativa en Milán y Madrid. 




HABITACIÓN DEL SILENCIO


Soy la mujer que te recuerda y espera

desnuda

en la habitación del silencio.


Ven:
llora entre mis piernas,

bebe del cuenco de mis manos el agua pura.

Estoy esperándote hace tiempo;
te he amado hasta en las pérdidas.


Ahora regresa:
deja que te hable

con la suavidad de las palabras olvidadas,
cierra los ojos, yo también los he cerrado al mundo.

Reconoceré tu cara con mis manos en las sombras,

igual que un ciego.


Vuelve:
no te demores en viejas suturas,
el viento borrará las últimas huellas del azul de metileno.

Voy a salvarte de todo

hasta de la aguja temible de ti mismo.




LA RESISTENCIA ÍNTIMA



Tu córnea

se hace cáscara debajo de los párpados dormidos

para que tu mirada no se avenga

a las ficciones de la luz.


Solo crees en lo que se refugia

en la cara interna de tu ojo

cuando no mira.


Escúchate, no permitas

que se quemen tus entrañas,

no dejes que el mundo te arrebate de ti mismo.


Y recuerda:

En ojos cerrados no entran moscas.



37. NATURALEZA PERDIDA1


Hay que acostumbrarse a perder poemas.

Como se pierden hombres y recetas, llaves,

calcetines y religiones.


No necesitamos malos poemas:

  1. Poemas feto o sacado con fórceps de entre los dientes

  2. Poemas atroces escritos con la letra distraída de las buenas intenciones

  3. Poemas helados en el instante sucio de la nieve

  4. Poemas infértiles, de frutos de plástico

  5. Poemas llagaviva-en-un-cuenco-de-tristeza

  6. Poemas graves o que fingen ser agudos

  7. Poemas adheridos a las sombras

  8. Poemas trepadores

  9. Poemas mecánicos

  10. Poemas sin pilas

  11. Poemas de mi infancia y mercurio

  12. Poemas de la fiebre y una naranja

  13. Poemas llenos de cansancio

  14. Poemas agónicos

  15. Poemas momia, sin ironía

  16. Poemas que nacen envueltos en un sudario

  17. Poemas inventario

  18. Poemas que riman

  19. Poemas en construcción

  20. Poemas que lleven la palabra etcétera

  21. Etcétera


Y aprender a esperar a que el azar y el caos resplandezcan y se hagan forma

para que los versos no sean una naturaleza muerta ni perdida:

Forma es fondo sedimentado.

1 Un poema malogrado es como “un cisne: un ángel castigado; un ángel inmovilizado que no ha perdido su pureza, ni sus alas. Unas alas incoherentes, demasiado grandes para tan leve cuerpo, al que no consiguen, sin embargo, arrastrar hacia lo alto y que, más que órgano, son señal, nostalgia de una perdida naturaleza”. María Zambrano, Filosofía y poesía.




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