miércoles, 22 de febrero de 2023

POEMAS DE LAURA PANIZO

 




Bíblico


Tu lengua

recogiendo

del suelo

será el sudor

que entre las alas del ángel

brille.


Con qué miseria quieres

saciar tu sed

perro hambriento

deja el brillo

para otros

tú al balde


que mi lengua llega

tan abajo

como la tuya



De la guerra


A mí no me cubrió la turba

ni me sacudió la bomba.

No me aturdieron los gritos.


No sobrevolé la bruma

ni tirité en las balsas.

No me acostó la muerte.


Pero tampoco me acarició

el canto de la bandera.

No me acogieron Las Islas

no me eligió la Patria.

Y no tengo la estampa

en la historia compartida.


Ojalá pudiera ser

la mitad de numen

de esos cuerpos muertos

en la tierra de la sal

(el hogar de los cognados)


y la mitad del sueño

de los cuerpos resistidos

en adaptación


y donde no estuve nunca

quedar para siempre1.


Dice Paul Celan en Amapola y Memoria: “De mi mano tomas la gran flor/no es blanca, ni roja, ni azul-pero la tomas./Donde no estuvo nunca quedará para siempre./Nosotros no estuvimos nunca, por eso quedamos con ella.”


Desapariciones


Los entierro cada día

deslumbrándolos.

Y se alza sagrada

mi palabra

para cercenar sus límites difusos.


Los nomino árbol, oquedal, pineda

porque soy incapaz

de verlos suspendidos.


Pero son ingobernables:

ligeros

como vegetales alados.


Los condenso

y los desplazo

en el mismo escalofrío.

¿Acaso los volveré a ver

en la próxima parada?



Laura Marina Panizo
Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires.

Investigadora del CONICET (IDAES-Argentina).   
Docente Investigadora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile) y docente colaboradora de la Universidad Alberto Hurtado (Chile)



1


Presentación

Una forma distinta, propia, de mirar la realidad y contarla. Sumate a este proyecto de periodismo gráfico y audiovisual, para defender c...